Útiles Escolares Ecológicos: Regresa a clases de manera sustentable

Es el momento de comenzar a ver la lista de material que piden los colegios para el inicio del curso escolar. Algunas escuelas exigen a los padres enormes cantidades de útiles sin tomar en cuenta lo que le cuesta a nuestro planeta en recursos naturales, especialmente cuando se trata de elementos como papel y lápices de madera. Y no digo que habría que usar el mismo cuaderno desde la primaria hasta la preparatoria pero la verdad es que hay escuelas que se pasan.

De acuerdo con la revista Entrepreneur, en México se cortan 500 mil árboles diarios para la fabricación de papel. Ante esta situación lo recomendable es siempre revisar los útiles del año anterior y separar lo que se puede reutilizar. A los cuadernos se les puede retirar las hojas escritas y las portadas pueden volver a forrarse para darle un look novedoso.

Si el colegio requiere material nuevo entonces esos útiles pueden dejarse para hacer las tareas en casa, donarse a alguien que los necesite, como una casa hogar por ejemplo, o pueden llevarse a la oficina o a tu negocio. La segunda opción es elegir productos sustentables al momento de comprar. Entre ellos se encuentran paquetes de papel totalmente reciclado, lápices de mina y de colores hechos 100% con árboles reforestados, plumas de cartón con tinta recargables, plumones cuya composición sea biodegradable (y no deje residuos tóxicos al descomponerse), carpetas de plástico reciclado, etc. Cada vez hay más opciones en el mercado y marcas como BIC tiene su propia línea ecológica, llamada Ecoloutions. Otra opción es buscar en internet marcas que están de venta solamente a través de tiendas en línea. Es un esfuerzo que vale la pena realizar para cuidar el medio ambiente.

© 2015 Rocío Río de la Loza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *