Sporah: cultiva hongos en casa

El día que visité el Ecofest 2014 en la Ciudad de México conocí a Luis Alberto Martín del Campo Gómez, un joven emprendedor que reconoció la oportunidad de producir alimentos limpios y con alto valor nutricional a través de la reutilización de “desperdicios” de otros cultivos. Durante sus últimos semestres en la universidad aprendió que se podían cultivar hongos sobre los residuos de café. Después de muchos experimentos fundó SPORAH, una compañía mexicana cuya misión es “crear alimentos de forma sustentable y local… y ayudar a la humanidad a entrar en contacto consigo misma y su capacidad de crear abundancia en armonía con su ambiente”.

La idea de Luis se vio materializada en un producto al cual bautizó como MUSHI, un kit para cultivar setas gourmet tipo Oyster en casa. Este novedoso método consiste en una cajita que trae dentro 1.5 kilogramos de residuos de café de cafeterías locales, en su mayoría orgánico, al cual hay que regar, darle luz solar y cuidar para obtener una deliciosa cosecha. Las setas tardan aproximadamente quince días en crecer, el kit te puede dar hasta 700 gramos de hongos y rinde entre dos y cuatro cosechas. Al término del ciclo el café se puede utilizar como fertilizante para tu jardín.

Los MUSHIS son fáciles de atender y son una excelente forma de enseñar a los niños a cultivar sus propios alimentos. ¿Cómo funciona? Primero haces un corte en un lado de la bolsa del kit con unas tijeras y lo sumerges en agua por 12 horas. Después lo secas y lo colocas en su cajita. La ubicas en un lugar limpio donde le dé luz natural. La riegas con el atomizador que viene incluído, dos veces por día, con agua de garrafón. ¡Y a las dos semanas crece el primer bouquet de setas! Como cualquier ser vivo los MUSHIS responden al cuidado y amor que les des. Por ello, Luis te recomienda ponerles música y platicarles, para que tu cosecha sea más abundante.

Además de las cualidades ecológicas de cultivar tus propios alimentos, existen otras ventajas como el gusto y la frescura de tus setas (comparado con las que se encuentran en el supermercado y el tianguis) ya que son muy delicadas y rápidamente pierden humedad, sabor y propiedades nutricionales. Entre sus virtudes y beneficios para la salud se puede decir que los hongos son fuente de proteína de origen vegetal, contienen vitamina C, vitamina B, calcio, fósforo y hierro. De acuerdo con SPORAH, tienen efectos positivos en el sistema inmunológico haciéndolo más fuerte, reducen el colesterol y mejoran la función de los riñones.

Luis fundó su compañía con base en la visión de la “economía azul” y se enfoca en tener un impacto real, medible y tangible. Por lo cual utiliza la medición de cinco indicadores: número de empleos generados localmente, kilogramos de alimentos producidos, kilogramos de café reciclado, kilogramos de composta y número de personas a las cuales se les ha llevado el mensaje de la sustentabilidad.

Por último, la palabra “espora” proviene del griego y significa “semilla”. SPORAH busca sembrar un cambio de conciencia. Abrir la mente de las personas y conectarlas con a naturaleza a través de los MUSHIS.

Ponte en contacto con SPORAH:

www.sporah.mx

www.facebook.com/sporah.mx

Twitter: @SporahMX

© 2014 Rocío Río de la Loza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *