Aventones: comparte tu auto y reduce el impacto ambiental de tu automóvil

(Conoce los servicios que te ayudarán a ello)

Un automóvil promedio recorre al año alrededor de 20,000 kilómetros. En ese tiempo habrá emitido el doble de su peso de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que influye en el calentamiento global. En definitiva los autos siguen siendo la causa de más del 50% de la contaminación en zonas urbanas como la Ciudad de Querétaro. No obstante, mientras sean convenientes y no haya alternativas de transporte más ecológicas y además eficientes se seguirá recurriendo a ellos. Por tal motivo, es importante saber cómo podemos reducir el impacto ambiental de nuestros recorridos en auto y poner en práctica algunas de estas acciones:

  • Dale servicio a tu coche regularmente o por lo menos conforme lo sugiere la agencia. El mantenimiento puede reducir el uso de combustible hasta en un 10%.
  • Checa el aire de tus llantas cada vez que cargues gasolina, esto también influye en el consumo de gasolina del motor.
  • Remueve cualquier peso innecesario de tu auto, como un rack para bicicletas o la carreola de tu bebé.
  • Si estás atorado en el tráfico apaga tu auto mientras estés parado.
  • Reduce el uso del aire acondicionado y los aparatos eléctricos como el cargador para el celular.
  • Al comprar un auto nuevo considera el tipo de combustible que utiliza (gasolina, diesel o biocombustibles) y si sería una mejor opción comprar un auto de segunda mano. La mayoría de los autos son utilizados 4 años y después vendidos. El 70% de los componentes pueden ser reciclados y el otro 30% (por lo general plástico y elementos tóxicos) termina en los rellenos sanitarios o peor aún en los vertederos ilegales. Por eso, es más ecológico utilizar el mismo auto hasta el “final de su vida útil”.
  • Si es posible puedes optar por un auto híbrido como el Prius de Toyota, Smart de Mercedes-Benz, Civic de Honda y Fusion de Ford. Estos modelos funcionan con un motor tradicional de gasolina y se apoyan en un motor eléctrico. El nuevo Nissan Leaf es 100% eléctrico por lo que se considera un vehículo de cero emisiones. Cuenta con un motor eléctrico de 80kW AC de gran respuesta. El rango de recorrido es de hasta 160km por carga a una velocidad máxima de 145km/hra.
  • Conoce la huella de carbono de tu auto y compara su eficiencia ambiental contra otros modelos en Eco.Vehículos. Se trata de una página de Internet (www.ecovehiculos.gob.mx) creada por el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor donde se ofrecen indicadores para los vehículos con mejor desempeño ambiental.
  • Si en tu negocio tienes una flota y te interesa reducir el impacto te recomiendo visitar esta página www.energysavingtrust.org.uk donde puedes recibir información relevante.
  • Haz ronda. Comparte viajes para llevar los niños a la escuela o para ir a trabajar. El año pasado se lanzó en México la primera iniciativa para compartir viajes en auto particular o en taxi dentro de la zona del Distrito Federal.

Aventones (www.aventones.com) es una red privada que promueve la cultura de compartir auto y taxis dentro de comunidades de confianza como empresas, oficinas de gobierno y universidades. Es una plataforma en línea donde personas que pertenecen a una misma organización se comunican entre sí para encontrar rutas, horarios y espacios vacíos y viajar de forma segura. Por lo que si vives en el DF puedes solicitar a tu empleador que busque registrarse en Aventones o puedes utilizar este proyecto para sugerir y crear programas similares. Aventones es parte de Bla Bla Car (www.blablacar.mx) que te permite compartir auto entre ciudades.

También existe la organización Carpool (www.carpoolworld.com) que en inglés significa “acuerdo para compartir el vehículo entre varias personas”. Esta es otra plataforma en la que puedes hacer ronda y compartir viajes alrededor del mundo. En esta página solamente tienes que crear una cuenta, registrar tu ruta y contactar a las personas que tengan rutas similares. La ventaja de Aventones es la seguridad que te proporciona compartir auto con gente dentro de tu organización.

Por último, los conductores somos responsables de moderar el uso de nuestros autos; apoyar el desarrollo de motores, nuevas tecnologías vehiculares y combustibles más limpios; y exigir a nuestros gobiernos medios de transporte alternativos. Pero sobre todo somos los encargados de emplear nuestros vehículos de manera más eficiente, inteligente y con consideración hacia el Planeta y todos los demás que habitan en él.

© 2015 Rocío Río de la Loza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *