Siete vegetales para sembrar en primavera

En primavera, cuando los días comienzan a ser más soleados es el tiempo perfecto para trabajar en tu huerto. La agricultura urbana es más sencilla de lo que crees. Ya sea en macetas, almácigos o camas, durante los meses de abril y mayo siembra maíz, frijol, calabaza, papas, pepino, perejil y lechuga.

Sigue los siguientes consejos:

  1. Prepara la tierra con compost y fertilizantes orgánicos unas dos semanas antes para que le dé tiempo de mezclarse bien.
  2. Antes de plantar recuerda que la profundidad del agujero depende del tamaño de la semilla. El hoyo debe ser tres veces más grande que el tamaño de la pepita acostada.
  3. Para aumentar la probabilidad de que la semilla germine pon de 2 a 3 semillas en cada agujero.
  4. Toma en cuenta que la Luna tiene una influencia sobre los cultivos. El mejor momento para sembrar hortalizas de hojas como la lechuga es durante el cuarto creciente.
  5. Mantén la humedad apropiada. Para saber si debes regar simplemente toma un puño de tierra entre tus manos, aprieta y suelta. Si se desmorona quiere decir que le falta agua, si escurre pues no lo riegues hasta que seque un poco. La condición idónea es cuando al abrir la mano se queda la forma de tu puño.

La distancia que debes mantener entre plantas es la siguiente:

  • Maíz: 60-90 cm
  • Frijol: 30 cm
  • Calabaza: 45 cm
  • Papa: 20 cm
  • Pepino: 45 cm
  • Perejil: 20 cm
  • Lechuga: 25 cm

Si vas a sembrar en una cama traza una línea imaginaria en forma hexagonal para que la distancia entre planta y planta sea la misma. Coloca una semilla en cada una de las esquinas y otra en el centro del hexágono. Más adelante se tocarán las hojas, reduciendo la evaporación y limitando el área para que crezca la maleza.

El maíz prefiere un terreno donde le dé mucho sol, que esté bien abonado y sea rico en nitrógeno. Idealmente para preparar el suelo puedes sembrar chícharos, alubias o lentejas para fijar el nitrógeno en la tierra. La temperatura de ésta debe ser alrededor de 15.5 °C, si está muy fría la semilla podría pudrirse. Así que si no estás segura puedes esperar a finales de mayo o principios de junio para sembrarlo.

Para el control de plagas incluye lo siguiente entre tus hortalizas: aromático romero para atraer a los insectos benéficos, cebollín para impedir hongos, ajo para espantar a los pulgones y menta para mantener a las hormigas alejadas.

¡Anímate a dar el paso que necesitas para comenzar ese huerto que tanto tiempo llevas anhelando!

© 2015 Rocío Río de la Loza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *