Minimiza el impacto ambiental de tus vacaciones

Con estos consejos prácticos podrás disfrutar de unas vacaciones increíbles con conciencia, disminuyendo tu impacto social y medio ambiental en el planeta.

  1. Reduce las emisiones de carbono generadas por transportes motorizados (aviones, autobuses, automóviles y motocicletas) que afectan directamente al cambio climático optando por destinos cerca de donde vives, en tu estado o dentro del país.
  2. Siempre que tengas opción intenta utilizar medios de transporte alternativos, viajar en tren, o en automóviles eléctricos, híbridos o que utilicen biocombustibles.
  3. Si estás apunto de realizar el road trip de tu vida con tus amigas intenta compartir el coche, así se dividen los gastos y se reduce la huella de carbono de los que viajan juntos. Si no caben, puedes comparar precios y pensar en rentar una camioneta o mini-van.
  4. Una vez en tu destino camina, es la mejor forma de conocer los rincones que no aparecen en las guías turísticas.
  5. Pregunta en el hotel, en la oficina de turismo o a tus anfitriones acerca de la posibilidad de rentar bicicletas para dar un paseo.
  6. Cuando visites lagos, presas, arrecifes, playas, humedales, cenotes, ríos o cualquier lugar que tenga opción de actividades acuáticas son más recomendable aquellas que no requieran de gasolina como practicar kayak, canoa, bote de remo, vela, surf y natación. En lugar del ski acuático, los paseos en lancha, la subida al parachute y la vuelta en el jet ski.
  7. Con respecto al buceo y el snorkel siempre averigua si la empresa tiene los permisos necesarios y el instructor está certificado para operar en las áreas destinadas que te ofrecen para esa actividad. No te dejes engañar por aquellos que te hagan promesas de llevarte a “playas secretas” y “sitios sin descubrir” dentro de reservas naturales y áreas protegidas.
  8. Utiliza loción bloqueadora solar y bronceadores biodegradables. Así los químicos no contaminarán las aguas en las que nades. ¡No olvides las gafas y el sombrero para protegerte del sol!
  9. Lleva contigo productos de higiene personal amigables con el medio ambiente.
  10. Elige un destino verde. En México existe la AMTAVE, asociación civil que agrupa a todas las empresas dedicadas a promover y operar el Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Rural en territorio nacional (www.amtave.org). La AMTAVE contribuye a la conservación del patrimonio natural y cultural de México e integra a las comunidades locales al desarrollo de la actividad turística, generando empleos y elevando su calidad de vida.
  11. Pregúntate ¿a quién beneficiaré con mis vacaciones? ¿quién es el propietario del hotel o la aerolínea? ¿quién opera el campamento ecoturístico? Si la situación lo permite procura consumir en negocios locales. Restaurantes, cafeterías, tienditas, hoteles, hostales, B&B, campamentos, agencias de viajes y otros operadores turísticos que no sean sucursales ni franquicias internacionales sino empresas administradas por familias, cooperativas, asociaciones civiles, emprendedores y empresarios de la región que visitas.
  12. Cuida la naturaleza, por ningún motivo extraigas plantas, hongos o animales de su ecosistema, no tires basura o ni provoques incendios. Si durante tu viaje deseas denunciar un delito medioambiental lo puedes hacer ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) llamando al 01-800-PROFEPA (7703372), llenando el Formato de Denuncias por Internet en su página www.profepa.gob.mx o enviando un correo a denuncias@profepa.gob.mx. En su sitio puedes consultar la sección “¿Qué puedes denunciar?”.
  13. Observa las costumbres y tradiciones de los nativos y la gente que vive en el lugar que vacacionas. Respeto y tolerancia son la mejor actitud.
  14. Sé paciente y generoso con el personal de servicio.
  15. Prepara tu playlist y disfruta. ¡Tu viaje por el camino verde comienza hoy!

© 2015 Rocío Río de la Loza

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *