16 ideas para disfrutar unas fiestas patrias sustentables

Te comparto 16 ideas para vivir las celebraciones del Día de la Independencia con conciencia verde.

  1. Manufactura tus propias decoraciones o reutiliza las del año anterior.
  2. Haz papel picado con tus hijos a base de periódico o revistas.
  3. Si ya vas a comprar adornos nuevos mejor invierte en algo que pueda durarte para los siguientes años en lugar de cosas que terminen en la basura. Asegúrate de guardarlos apropiadamente para que no se maltraten y los puedas disfrutar para el próximo grito.
  4. Elabora vistosos centros de mesa comestibles. Aprovecha los colores vibrantes de la naturaleza para hacer platones de fruta y verdura picada, acompañada de un delicioso guacamole o dip. O simplemente coloca canastas con piezas de fruta entera, por ejemplo, una cesta con manzanas rojas y otra con puros limones verdes, otra con jitomates y una más con chiles poblanos. Alternando el color rojo con el verde.
  5. Compra tus alimentos en tu mercado local.
  6. Prepara un banquete con ingredientes de la estación. La granada roja, que es distintivo de estas fiestas, es muy versátil y puedes incorporarla de novedosas formas en tu menú. Prueba usarla como topping para ensalada, como decoración para pasteles y gelatinas o para alegrar tus bebidas. Elabora un litro de té verde, añade estevia y jugo de limón, vierte en una jarra de vidrio y agrega los granos de una granada grande. Sirve bien fría.
  7. Anímate a preparar un mole orgánico de forma tradicional en lugar de adquirir uno en tetrapack.
  8. Bebe etiquetas nacionales.
  9. Elabora tu propia cerveza o tepache. O consume cerveza artesanal de productores locales.
  10. Brinda con bebidas que son símbolo de nuestra nación: mezcal, pulque y tequila. Revisa siempre que su procedencia tenga certificado de origen.
  11. No uses desechables de unicel, ya es posible encontrar vasos y platos desechables que son biodegradables o composteables. Reparte algunos plumones para que tus invitados coloquen su nombre en los vasos y así se reduzca la cantidad de basura generada.
  12. Una alternativa echochic es utilizar Mason Jars o frascos de vidrio en lugar de vasos. Recolecta los frascos de conservas como la mermelada y la mayonesa, lava bien y decora con un lazo de mecate o listón.
  13. En el mejor de los casos anímate a usar la vajilla de la abuela que tiene guardada no sé cuantos años y desempolva las copas de cristal.
  14. Coloca basureros con letreros que sean bien distinguibles para que la gente separe la basura. Por lo menos uno para la orgánica (residuos de comida), otro para inorgánica (empaques de alimentos, colillas de cigarro, servilletas de papel) y una caja para reciclaje (botellas de vidrio, envases PET de refrescos, cartón y papel).
  15. Utiliza el transporte público para ir al centro a ver el desfile. Otra opción es caminar o llevar tu bicicleta. Y como bien dice el dicho… “si bebes no manejes”… ¡lo mismo aplica para la bici! Mejor no excederse con el alcohol.
  16. No hagas compras innecesarias. Cuida tu bolsillo y así también cuidas al planeta.

© 2015 Rocío Río de la Loza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *